NOTICIAS    

 

  

Presentación del Cuarto Informe Anual del acuerdo COSCE

Estimados [email protected],

En el día de ayer (2 de enero de 2022), en la sala de prensa del CSIC, hemos presentado el cuarto informe anual del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal, con la presencia de: Perla Wahnón, Presidenta de la COSCE; Isabel Fabregat, investigadora del IDIBELL y coordinadora de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, como vocal de Ciencias de la Vida y de la Salud de COSCE; Javier Guillén, AAALAC International y miembro de la Junta Directiva de EARA, y yo mismo, como investigador del CSIC, Presidente del Comité de Ética del CSIC y representante de los OPIs en dicha comisión.

Podéis revisar el informe completo y la nota de prensa asociada, que se ha preparado desde COSCE, desde la pestaña de "Informes de Transparencia" de la web de este acuerdo COSCE:

https://cosce.org/informe-anual-2021-del-acuerdo-de-transparencia-sobre-el-uso-de-animales-en-experimentacion-cientifica-en-espana/

Podéis descargaros el informe completo directamente desde:

https://cosce.org/wp-content/uploads/2021/12/Informe-2021-Acuerdo-COSCE-Transparencia.pdf

Y la nota de prensa directamente desde:

https://cosce.org/wp-content/uploads/2021/12/2021_NP_CuartoInformeCOSCE.pdf

Ya empiezan a aparecer referencias en los medios de esta presentación, referencias que recogeremos en el apartado correspondiente de la web: https://cosce.org/dossier-prensa/

Muchísimas gracias a todas las instituciones adheridas por vuestra amplísima participación en la encuesta, completada por 140 instituciones (un 92% del total, pero un 96% del total de instituciones que tenían la obligación de contestar). Veréis que el acuerdo español de transparencia lidera el resto de los acuerdos similares en todo el mundo, los siete europeos y el de Nueva Zelanda. Hay mejoras significativas en la mayoría de parámetros que, no obstante, todavía dejan margen para la mejora. Por eso es importante que todos leamos atentamente las conclusiones de este documento. El informe, preparado por EARA, contiene muchísimos ejemplos de transparencia aportados por vosotros, que os invitamos a visitar y descubrir, si no los conocíais, pues pueden daros ideas de futuras actividades en pro de la transparencia.

Os informamos también que dos instituciones/centros dejarán de pertenecer al acuerdo COSCE a partir del próximo 1 de enero de 2022 (la Universidad de Granada y el Instituto de Biología Fundamental y Genómica, IBFG del CSIC/USAL, en Salamanca) al no haber contestado a ninguna de las cuatro encuestas anuales distribuidas hasta el momento, siendo la participación en estos informes anuales parte del acuerdo COSCE (en concreto se trata del cuarto de los compromisos voluntariamente aceptados por todas las instituciones adheridas). Confíamos en volver a tenerlas en el seno de este acuerdo en un futuro próximo, si así lo consideran y solicitan. 

Desde la Comisión COSCE os queremos mandar nuestros mejores de deseos para estas fiestas, que se presentan bastante más complicadas de lo que todos quisiéramos, con una pandemia que vuelve a mostrar su peor cara. Id todos con mucho cuidado, pero intentad disfrutar, en lo posible, junto a vuestros familiares y amigos.

Un fuerte abrazo,

Isabel Fabregat, Javier Guillén y Lluis Montoliu, en nombre de toda la Comisión COSCE

 

 

Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Secretaría ejecutiva en Avenida del Conocimiento s/n. 18100-Armilla, Granada. Tfn +34 958 241000 (20319)